domingo, 13 de abril de 2014

PROTOTIPO DEL PROYECTO

TÍTULO: El 'homo economicus': ecos de economía


MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA: 1º de Bachillerato - Asignatura: Economía - Educación presencial adultos


PERFIL DE LOS ESTUDIANTES: Alumnado adulto que, en su mayoría, abandonó los estudios al acabar el período de enseñanza obligatoria y que ahora los retoman esperando con ello mejorar sus posibilidades laborales y personales. Sus compromisos y obligaciones familiares hacen difícil una asistencia regular y, en muchos casos, no parecen valorar suficientemente los procesos de aprendizaje que se dan en el aula. Este 'estado de opinión' requiere a mi juicio un cambio de perspectiva urgente y dinámicas más activas.


PRODUCTO FINAL: El proyecto a realizar pretender 'materializar' en cierto modo la conexión existente entre los asuntos y conceptos económicos de todo tipo que se han presentado durante el curso, en forma académica y formal, con el individuo, con sus deseos, inquietudes o preguntas que le susciten curiosidad o interés, ya sea a nivel personal o social.
Así, partiendo de una pregunta o demanda íntimamente relacionada con su cotidianidad, deberán utilizar todos los conceptos económicos y sus relaciones para poder explicar, justificar, entender o ampliar sus concepciones previas al respecto. Se trata por tanto de un trabajo de investigación en el que el objetivo es localizar quė aspectos económicos determinan el hecho generador de la pregunta, cómo se relacionan, cómo lo explican, cómo interactúan, ... Las conclusiones deberán buscar una respuesta a la pregunta inicial pero esta respuesta puede ser multiforme ya que puede incluir resoluciones tajantes o determinadas al conflicto, propuestas alternativas a la realidada encontrada y, por quė no, nuevas preguntas.
Creo que no me equivoco si ubico este proyecto en el formato de "diseño iterativo" pues requerirá la generación cíclica de prototipos, sin un producto final predefinido y con un carácter claramente explorativo.


RELACIÓN CON EL CURRICULUM: Los contenidos de la asignatura de Economía de 1º de Bachillerato en la modalidad de Ciencias Sociales están implicados en todo el trabajo y la consideración del mayor número de contenidos posibles en el proyecto será un claro indicador de calidad. Además, todas las habilidades consustanciales al aprendizaje por proyectos ( aprendizaje colaborativo, uso de herramientas TIC, oralidad, búsqueda y manejo de fuentes de todo tipo, etc...) completarán el objetivo buscado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario